Eder Nieto Martínez


Egresado de la Escuela Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad la Salle, en la carrera de Ciencias de la Comunicación (2004-2008), apasionado por el cine y la fotografía, en 2005 cursa el Taller de cortometrajes, de principio a fin en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México; misma Institución por la que obtiene en 2006 el título por el Diplomado en producción y realización cinematográfica. En 2007 viaja a San Antonio de los Baños, Cuba, para cursar el Taller de fotografía cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Produce el cortometraje Volar en 16mm, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Acapulco y ganador del 2do. Lugar en el Festival de Cortometrajes de Vallarta; produce también el cortometraje en 16mm En la Casa Nueva, seleccionado en la sección de niños del Festival Internacional de Cine de Morelia; al igual el cineminuto en 35 mm Vientos Desiertos, seleccionado en la categoría de cine experimental en el Festival Kinoki. Participa en el area de fotografía en el largometraje Asalto al Cine.

Su ultimo cortometraje producido fue El Complejo Cenicienta, representando a México en el Victoria Queen Festival of Arts 2011 en Londres, Inglaterra y seleccionado en la Séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine.

En 2008 funda Materializando Sueños, casa productora que brinda servicios de fotografía, producción audiovisual, diseño gráfico y multimedia; trabajando para empresas como Grupo INFRA, INTEGER, Paralelo 20, COMEX, El Can Contento y Grupo Ferraez. Actualmente Materializando Sueños, produce su primer mediometraje documental, La Música Silenciada y su primer largometraje documental One moment to dream, en donde debuta como director y fotógrafo.

Su trabajo como fotógrafo fijo ha sido publicado en revistas impresas como: Líderes Mexicanos, Ok, Hit Solution Magazine y Go Magazine España. Ademas de fotografiar conciertos para OCESA, empresa operadora de eventos y fotografiar la colección primavera-Verano 2012 de la firma de ropa BEBE Latina.

En 2010 expone su primer obra, Sueño de Cuba, serie de 17 fotografías a color tomadas en la Isla de Cuba en el año 2007 y expuesta en La Galería de la Universidad la Salle, Galería Casa Azul y el Museo Regional y Tridimensional.

Entre sus proyectos alternos fotografío la Memoria Oficial del Festival Vive Latino 2011, así como la cobertura de cada uno de los grupos para montarla en su canal oficial de youtube:

http://vimeo.com/29706251?iframe=true&width=80%&height=80%

También fue fotógrafo del documental de la gira por México de la banda de rock-pop española Dorian:

http://www.intromusica.com/dorian/EPK_ESP_TN.html

Lo puedes seguir en facebook y twitter:

@eder0127

http://www.facebook.com/edernieto.mtz